jueves, 28 de enero de 2010

Consultora de EU termina peritaje a Guardería ABC

El resultado fue entregado a los magistrados integrantes de la comisión investigadora del caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla

Por: Marcelo Beyliss / El Universal

La consultoría estadounidense The McMullen Company, especializada en
peritajes de incendio, culminó su estudio sobre las causas que originaron el siniestro en la guardería ABC, que costó la vida de 49 niños.

La tarde del jueves el resultado fue entregado por el representante de ese despacho, Steve Van Recley a los magistrados integrantes de la comisión investigadora del caso ABC de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla.

El resultado se entregó en sobre cerrado y su contenido no será revelado hasta que la SCJN de a conocer su veredicto sobre si hubo o no violaciones a las garantías individuales de niños, trabajadores y padre de familia de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los deudos estiman que antes del 15 de julio, que concluye el periodo ordinario de sesiones, el máximo tribunal emita su resolución, que en parte, estará basada en este peritaje internacional.

“Esta es la primera vez que la Suprema Corte recurre a una investigación privada”, señaló Mota Cienfuegos.

Indicó que el resultado lo llevarán a la capital del país para integrarlo a la averiguación.

Las investigaciones hechas por las procuradurías general de Justicia del Estado y General de la República, arrojaron que la conflagración comenzó en un aparato enfriador de aire que se encontraba en la bodega contigua a la estancia infantil, que servía como almacén de una oficina del Gobierno del Estado.

Las primeras indagatorias apuntaron a que las llamas pasaron por el techo que estaba cubierto de material inflamable conocido como poliuretano.
La hipótesis no convenció a los padres de las víctimas, quienes, dentro de su demanda ante la SCJN, solicitaron un peritaje externo.
Van Reckley aseguró que el peritaje fue hecho con transparencia y honestidad “para que la Suprema Corte de Justicia pueda esclarecer la tragedia que lastimó a muchas familias en Hermosillo y trascendió más allá de las fronteras”.

NO HAY IDEA DEL RESULTADO: VOCERO
El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, padre de uno de los niños fallecidos en la tragedia, aseguró que no tienen conocimiento del resultado del estudio.

“Queda esperar a que toda la suma de las piezas que han estado uniendo los magistrados nos den una idea de lo que realmente ocurrió. Es parte importante el peritaje, sabemos que hay omisiones, pero es importante saber el detonante”.

Márquez informó que la agrupación de deudos ha desistido en su demanda de reunirse con el Presidente de la República, Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario