
Fotografía ganadora del premio EX 2009
Incendio en la Guardería ABC
Viernes 5 de Junio de 2009
Por: Pepe Avila
No encuentro palabras para describir ese día, no encuentro palabras para describir esa imagen, es mas, ese día, ni siquiera debería haber estado ahí, pero por caprichos del destino me toco vivirlo, una vez mas fui testigo en primera fila de la historia, uno de los días mas largos, tristes y grises de mi vida…(ni se diga de quienes lo sufrieron en carne propia)…
A las 2.30 iba a mi casa a comer algo, terminaba a las 4 pm mi labor pero tenia otro trabajo eventual que me ocupaba otra buena parte del día...
Casi al llegar, en el escáner, el reporte de un incendio en una llantera, la verdad, no le presté mucha atención, uno de tantos….a los pocos segundos, la voz del operador de bomberos cambiaba el reporte a una guardería, honestamente tampoco le preste atención tenia un día de mucho trabajo por delante aun y quería comer algo, lo que fuera…
El tercer reporte del despachador de bomberos fue contundente, hay niños atrapados en el interior...en ese momento me hizo detener el escáner en esa frecuencia, en espera de mas reportes, ahí fue cuando decidí no llegar a mi casa y enfilar hacia el sur, hacia el lugar….
Los reportes cada vez mas constantes no alcanzaban a describir la escena que nos esperaba a quienes trabajamos informando…
En ese momento comencé a anunciar por la radio de mi trabajo lo que aparentemente estaba sucediendo (aun no llegaba al lugar)…
Una compañera que vive por el lugar, venia de comer y al ver el intenso humo y escuchar mi reporte, llego al lugar….sus gritos a punto del llanto en el radio aun los puedo escuchar en mi cabeza….Son niños..!!!....son niños…!...ayúdenlos por favor…..son niños…!!!!...por favor…..(ya con el llanto en su voz)…
El recorrido fue eterno, calles cerradas por las remodelaciones hacían mas pesado el tráfico a la hora pico, la hora de salida de muchos trabajadores, la hora en que el cielo recibía nuevos angelitos….
En el escáner escucho a un policia solicitar permiso a sus superiores para trasladar a niños en la unidad, ya que las ambulancias eran insuficientes…..14…14 oficial, haga 1 al 98…..(afirmativo…afirmativo oficial, diríjase al hospital)…fue la respuesta…
En el camino, para ser exactos, justo en el cerro de la Casa de la Cultura, donde esta pintada una Virgen de Guadalupe, el destino quiso que me encontrara con la unidad que se dirigía al Hospital CIMA, era un pick up verde, de los que utilizan el SERT, en la parte trasera, tres oficiales de cada lado de la banca acoplada a la caja, cada uno con dos niños en los brazos. La escena, me la guardo, no puedo describirla….pero aun así, no me preparaba para lo que vería cuando llegara a la guardería.
Me rebaso una patrulla de la PE, detrás, un pick up de protección civil, abriéndose paso entre el trafico con sus sirenas y torretas encendidas, el instinto me llevo a ponerme detrás de ellos y ganar un poco de tiempo….
Al llegar al lugar, estacioné el carro a 3 cuadras de la guardería, era imposible acceder mas, me baje con mi cámara…..
Llegue a una casa a dos cuadras del lugar del siniestro, era una casa con un porche donde tenían a los niños en espera de sus papás o de alguien para ayudarlos….el lugar era un caos de gritos, de llanto y de dolor….todo parecía como en cámara lenta, todo parecía irreal, no podía estar sucediendo esto…!!!!
Mujeres y hombres corriendo de un lado a otro con la mirada perdida en busca de sus hijos, sobrinos, conocidos…..una mujer se agarra al cerco de la casa y grita…No ….no…no puede ser….no es cierto….donde está…??...!!!!
Los hombres, con lagrimas en sus ojos voltean de un lado a otro queriendo encontrar, deseando un milagro….que en 49 casos, no llegó…..
Entre los disparos de mi cámara, alcanzo a ver de reojo a una mujer con un niño en sus brazo corriendo hacia una ambulancia, el instinto me hizo voltear justo cuando ella se subía….uno, dos, tres, cuatro disparos…
Esa mujer, que momentos antes se encontraba en su casa, donde una habitación la tiene habilitada como estética, donde cada verano hace un esfuerzo por pagar la luz y tener esa habitación con aire acondicionado para sus clientes, quien dejo a sus dos hijos pequeños solos para ayudar a dos pequeños totalmente desconocidos…me miró a los ojos justo cuando hacia mi trabajo, con su cara de pánico y dolor, de impotencia e incredulidad ante lo que estaba sucediendo, haciendo lo que cualquier madre haría por sus hijos o por los de una desconocida….
A su izquierda, el llanto del pequeño no secaba el dolor de las quemaduras que había sufrido, a los pocos segundos, un desconocido le alcanza a otra pequeña, quien ya sin fuerzas, parece desfallecer……La espera dentro de la ambulancia parece interminable, ante tantos niños, no se puede ir con solo dos, tiene que esperar a llevar a la mayor cantidad de niños en un solo viaje…..
El resto de esa tarde y parte de la noche, solo recuerdo todo como en cámara lenta, en grises, andar en el lugar como sonámbulo en un mal sueño...
Platicando sin hablar, preguntando sin obtener respuestas, viendo a los ojos de quienes buscaban y no encontraban y no poder sostenerles la mirada...
El resto del día me sentí solo, aun y cuando habia cientos de personas a mi alrededor...
No pude llorar ese día, ni los siguientes, el llanto se quedó por algun tiempo atrapado en mi garganta...
Después de siete meses no puedo escribir mas de estas líneas, no puedo escribir mas adelante en ese día, las palabras no salen, no alcanzan no llegan, para describir la tragedia de ese día…
PLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario