domingo, 14 de marzo de 2010

CONFÍAN EN LA JUSTICIA PADRES DE LOS AFECTADOS EN LA GUARDERÍA ABC

Por: Carlos Lara

Manuel Rodríguez, Patricia Duarte y María Carretas, padres de niños muertos en la guardería ABC. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Manuel Rodríguez, Patricia Duarte y María Carretas, padres de niños muertos en la guardería ABC. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Ciudad de México.- A nueve meses de haberse registrado un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, padres que encabezan el “Movimiento Ciudadano por la Justicia: 5 de junio” confiaron en que la justicia terrenal y su lucha será efectiva.

En entrevista en el programa En la mira, Patricia Duarte, integrante de este movimiento destacó que su lucha está en pie, “porque el caso de la guardería ABC no sea un caso más en México, es una lucha porque este caso es un parteaguas aquí en México, porque México fue uno el 5 de junio y es otro México después del 5″.

En la platica, también estuvieron presentes María Josefina Carretas Chávez y Manuel Alfredo Rodríguez Anaya, y relataron cuando se registró la tragedia, las autoridades hayan intentado minimizar el asunto y sobre todo porque la justicia no se haya aplicado en ese momento.

Manuel Alfredo Rodríguez Anaya comentó que “en este país todo se vale, desgraciadamente el sistema se ha encargado de ir matando poco a poco las esperanzas, y sobre todo mantener el control de la ciudadanía, ya que los gobernantes buscan el enriquecimiento” y recordó las palabras del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, cuando señaló días después del hecho que él “dormía como un bebito”.

“Es una vergüenza que una persona con este cinismo salga y que diga que “duerme como un bebito, sólo que la única diferencia, es que esta persona cada vez que dormía como un bebito, despertaba. Nuestros hijos cuando fallecieron lo hicieron dormidos y no despertaron”.

Manifestó que es “un coraje y una rabia ver la manera en que las autoridades te van poniendo trabas en esta búsqueda de justicia. Las autoridades te niegan todo, te dicen que te dan todo, pero al final de cuentas te ponen muchas trabas”.

* SÓLO ESPERAMOS JUSTICIA

En la emisión que se transmite por ABC Radio a todo el país, el periodista Miguel Ángel López Farias, los cuestionó sobre si confían en la justicia de este país, después de que los culpables se encuentran en completa libertad.

María Josefina Carretas Chávez, apuntó que “hay que aguantar hasta el final, hasta las ultimas consecuencias. Porque sabemos que va haber justicia. Justicia terrenal. Tengo la esperanza de la justicia, yo creo que con lo que nos pasó, la autoridad no puede voltearnos la cara”.

“Yo sé que si va a ver justicia, por eso nosotros estamos ayudando mucho, porque no nos vamos a cansar, no nos vamos a quedar callados. Tiene que haber alguien que voltee a vernos”.

Patricia Duarte, abordó lo que ha realizado hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y confió en que la Corte podrá emitir una opinión donde se podrá consignar a los dueños o los culpables.

“Tenemos muy claro cuál es la función de la Corte, sólo tiene facultad de investigación, no de consignar, pero nosotros confiamos. Tenemos muy claro que los resultados que están arrojando las investigaciones de la Corte nos van a dar muchos elementos para nosotros y enriquecer el proceso jurídico que estamos llevando”.

Acusó al exgobernador Eduardo Bours Castelo y a los exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que con estos últimos se comenzaron a otorgar las subrogaciones de las guarderías.

“Ellos son culpables de esto, porque ellos fueron los que iniciaron el esquema de subrogación a particulares y eso esta comprobado. Además, es ilegal la subrogación de las guarderías a particulares, hay muchos nombres que no habían aparecido y con el trabajo de la Suprema Corte, pues ahora han salido otros a la luz”.

Asimismo, relataron que cuando sus hijos fueron trasladados a la Unidad de Quemados en el Hospital de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, el director de esta área, Doctor Marcelino Castillero Manzano, les dijo que “no podíamos sacar a nuestros hijos, que no los podíamos trasladar a Estados Unidos, ya que si nos faltaba un papel o una firma, nos podrían detener y lo que no se podían perder eran horas, siendo esto completamente falso”.

* ¿HAN HABLADO CON DIOS?

Al ser cuestionados, sobre si desde que ocurrió la tragedia han hablado con Dios, María Josefina Carretas Chávez, categórica dijo: “no, estoy muy dolida, no hablo con Dios. Porque yo no entiendo, cómo pudo haber pasado esto. Mucha gente se refugia en Dios y busca la paz, pero yo no puedo. Yo no puedo hablar con un sacerdote y que me hable de perdonar a los asesinos de mi hija. No lo entiendo, creo que no he tenido el tiempo suficiente para pensar en esas cosas y estar en paz, porque no pude. No puedes estar en paz porque no hallas la paz. Simplemente de pensar que tu hija no está contigo, que está en el panteón enterrada, es muy difícil pensar que Dios me va a dar la fuerza, no. Mi hija es quien me da la fuerza, la fuerza me la doy yo”.

En su momento, Manuel Alfredo Rodríguez, afirmó que “sí, en muchas ocasiones, al principio había una relación mucho más turbulenta. Tenía muchas cosas que decirle, pues poco a poco le he empezado a cuestionar el sentido de ahora, la situación actual. Hacia dónde tenemos que ir, para resolver las cosas de la mejor manera posible. Primero, me moleste mucho y le dije cosas que nunca me imaginé que le iba a decir, pero él sabe que yo soy franca y sabe que siempre voy a decirle lo que yo pienso”.

Por último, Patricia Duarte, aseveró que “Si he hablado con Dios, le he dicho y le he pedido y le he exigido justicia. Me enoje con él, porque llegue a dudar sí existía o no. Porque si existe Dios, cómo puede pasar esta tragedia, pero si creo en él. Si es un Dios justo y verdadero como dice ser, tiene que haber justicia terrenal”.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario